Sobre el Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales

globalcult.org.veDesde 1992 el Programa (antes Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales) está dedicado a estudiar procesos sociales contemporáneos desde una perspectiva general que estimula la integración del análisis de los aspectos culturales (simbólico sociales) con el de los aspectos políticos, sociales y económicos de estos procesos. Dentro de esa perspectiva general, y favoreciendo entre sus miembros la elaboración de aproximaciones teóricas diversas, el Programa procura estimular el desarrollo de estudios que presten especial atención a las prácticas de actores sociales específicos, situándolos en contextos significativos y sin perder de vista su participación en procesos transnacionales y/o globales.

El propósito general del Programa ha sido realizar estudios que enriquezcan el conocimiento de los respectivos casos y procesos transnacionales, que además contribuyan a la elaboración teórica en campos significativos, y en especial que respondan a intereses de intervención orientados por sensibilidades o preocupaciones de equidad, justicia social y corrección de situaciones de exclusión y discriminación social. En relación con esto último, el Programa favorece la participación en sus actividades de intelectuales de fuera de la academia, y más en general el desarrollo de relaciones de colaboración con otros actores sociales.

Entre 1999 y 2002 el Programa ha sido sede institucional del Grupo de Trabajo “Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización” (el cual a partir de 2001 pasó a llamarse “Cultura y Poder”) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En 2000, a través de un concurso internacional de propuestas, el Programa obtuvo una donación de la Fundación Rockefeller para sostener entre 2001 y 2004 un subprograma de Becas para Investigadores Residentes, en el marco del cual anualmente invita ocho investigadores con cuya participación, la de investigadores del equipo y otros invitados locales organiza un Coloquio y un Taller, y posteriormente publica un libro con los resultados de esta labor. En mayo de 2002 se realizó el primero de estos Coloquio y Taller, el libro respectivo salió de imprenta en los primeros días de mayo de 2003, casi simultáneamente con el segundo Coloquio y Taller que se realizó del 23 al 28 de 2003. Esta reunión fue sobre “Políticas de Ciudadanía y Sociedad Civil” y el libro resultante salió de imprenta en mayo 2004, poco antes de la realización del último de evento: Coloquio y Taller “Políticas de Economía, Ambiente y Sociedad”, los días 14 al 18 de mayo de 2004. El libro resultante de esta reunión salió de imprenta en el mes de septiembre de 2005.

Con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) de Venezuela, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Rockefeller, el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la UNESCO y diversas instancias de la Universidad Central de Venezuela, el Programa ha realizado un encuentro nacional y ocho encuentros internacionales sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. En estas reuniones han participado más de un centenar de investigadores latinoamericanos y de otras regiones del mundo. Como resultado de esas reuniones se han publicado los siguientes libros:

  • D. Mato, coord. (1993) Diversidad cultural y construcción de identidades. Caracas: Ed. Tropykos – Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST), FACES, UCV.
  • D. Mato, coord. (1995) Teoría y política de la construcción de identidades y diferencias. Caracas: UNESCO – Ed. Nueva Sociedad.
  • D. Mato, M. Montero y E. Amodio, coords. (1996) América Latina en tiempos de globalización: procesos culturales y transformaciones sociopolíticas. Caracas: UNESCO – Asociación Latinoamericana de Sociología – UCV.
  • D. Mato, X. Agudo e I. García, coords. (2000) América Latina en tiempos de globalización – 2: cultura y transformaciones sociales. Caracas: UNESCO – CIPOST, FACES, UCV.
  • D. Mato, comp. (2001) Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  • D. Mato, comp. (2001) Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización-2. Buenos Aires: CLACSO – UNESCO.
  • D. Mato, coord. (2002) Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: CLACSO – FaCES, UCV.
  • D. Mato, coord. (2003) Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización. Caracas: FaCES, UCV.
  • D. Mato, coord. (2004) Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización. Caracas: FaCES, UCV.
  • D. Mato, coord. (2005) Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: FaCES, UCV.
  • D. Mato y A. Maldonado Fermín, comp. (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
  • D. Mato, A. Maldonado Fermín y E. Rey (2011) Interculturalidad y comunicación intercultural. Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas. Caracas: CDCH – Universidad Central de Venezuela.

Además de organizar este tipo de encuentros internacionales y de impulsar las respectivas publicaciones, el Programa desarrolló de manera permanente diversas actividades. Entre otras: seminarios y talleres; subprograma de pasantías de investigación; recepción de investigadores visitantes, tanto de Venezuela como del exterior; tutorías a tesistas de licenciatura, maestría y doctorado; incorporación de investigadores con doctorado interesados en obtener el certificado de formación postdoctoral, entonces ofrecido en el marco del Programa Permanante de Estudios Postdoctorales (PPEP) del antiguo Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la UCV.

Adicionalmente, el Programa sostuvo una página en internet (globalcult.org.ve), que por más de una década sirvió de vehículo de divulgación y promoción de las actividades y productos que continuamente se realizaban, llegando a ser merecedor de reconocimientos internacionales. En la actualidad sostiene el funcionamiento de una red transnacional de investigadores, de la que este nuevo sitio intentará ser su espacio de promoción y divulgación.

Fundador y Director del Programa: Daniel Mato (dmato2007@gmail.com).

Miembros del equipo del Programa:

  • Alejandro Maldonado Fermín (amaldonadof@gmail.com).
  • Gloria Monasterios (virtualgloria@gmail.com).
  • Enrique Rey Torres (enriquert82@gmail.com).

Para contactos: programaccts@gmail.com

Deja un comentario